Capítulo 1
ARQUITECTURA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE
Arquitecto Dominique Cabrera
La nueva propuesta de planificar un Edificio en nuestra época, contempla el tema de ARQUITECTURA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, lo cual toma en cuenta todos los aspectos que inciden en la proyección del mismo, partiendo de una conciencia que respeta el medio ambiente y promueve la sostenibilidad.
La Arquitectura Ecológica y Sostenible se basa entre otros, en los principios básicos de: ahorro de agua, la implementación de fuentes de energía renovable, el uso de materiales ecológicos, la climatización acorde a la ventilación cruzada y la utilización de ventanales que abren los edificios al exterior y a la luz, o hasta nuevos sistemas de aislamiento y de abastecimiento energético.
Listamos algunos criterios a tomar en cuenta para el diseño y la planificación en un proyecto que cumpla con una ARQUITECTURA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, para esto se deberá dentro de tomar en cuenta, lograr una certificar el edificio, bajo el sistema LEED, u otra alternativas de certificación sostenible, que permitirán contar con un edificio más amigable con los usuarios, los visitantes y el medio ambiente en general.
CLIMATIZACIÓN
- Cuando más bioclimático sea el edificio mejor, las medidas basadas en la orientación, la altitud y el clima estudiadas para el emplazamiento, deberán ser aprovechadas al máximo. Climatizar significa ajustar las condiciones ambientales a las necesidades humanas.
SOSTENIBILIDAD
- Es importante no solo tener en cuenta materiales sostenibles, si no también potenciar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la edificación. Y adaptarse a la vida cotidiana donde se proyecta la Edificación tomado en cuenta los factores que inciden en el espacio donde está proyectado el Edificio. Minimizar el impacto de la construcción en el ecosistema y disminuir las emisiones y residuos generados por la construcción, hace que se tenga una construcción más sostenida.
TEMPERATURA
- Si se toman en cuenta las características del terreno y se estudian las condiciones atmosféricas puede gestionarse de una forma efectiva las corrientes de aire, la temperatura, la humedad e incluso la presión, fundamentales para la salud de quienes habitan el edificio. Es necesario estudiar el posicionamiento del edificio en función de las corrientes de aire y la conservación de energías. El aire que se respira en un recinto y la temperatura ambiente son imprescindibles para la conservación de los edificios y la vitalidad de los usuarios, esto podrán darse con soluciones en fachadas, terrazas y jardines
AGUA
- Los resultados inmediatos y alentadores ante la solución de los problemas de abastecimiento de agua y riegos pueden revertirse con el ahorro de agua, y con consumo responsable y eficiente. De allí que se proponga por un lado, reutilizar las aguas grises –generadas por baños-, y por otro, instalar reguladores de caudal en los grifos.
Establecer una buen sistema de recolecta de agua de lluvia, para conducir el agua reciclada desde la terraza hasta los depósitos es otra medida a tomar en cuenta, así como tener conciencia de la preservación del agua y concientizar sobre la importancia de su control y promover la sostenibilidad.
ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN
- El aprovechamiento de la luz para abastecer la claridad, además para crear ambientes cálidos replantea la manera en la que se emplea la luz solar. Amenidades implantadas dentro del edificio, que aumenten la calidad de vida de quienes utilizan todo el día la edificación, logra una mejor calidad de vida para sus habitantes, la ventilación cruzada a base de lucernarios, tragaluces y todo tipo de aberturas que conecten las partes más frías con las más caliente, las sombras y corrientes de aire que se direccionan para resguardar el calor de los distintos ambientes en verano, mientras que en invierno se propicia el aislamiento para protegerse de las bajas temperaturas contribuye a climatizar los ambientes de manera natural y en los casos que no se pueda lograr, conviene incorporar sistemas mecánicos de aporte de calor o frío y con bajo consumo energético.
ENERGÍA
- Las fuentes alternativas de energía en techos con celdas fotovoltaicas pueden ser una solución a utilizarse para el abastecimiento energético. Utilizar fuentes de energía tradicional, y logar al menos energía que pueda ser utilizada para las áreas comunes de la edificación, puede optimizar el consumo energético en un edificio.
CONFORT
- Para mantener el confort adecuado dentro de los usuarios de la edificación, se hace necesario contar con amenidades que den un confort a sus habitantes tomando en cuenta que transcurren un mínimo de 8 horas dentro del recinto, por lo que las recomendaciones de confort en este tipo de edificio puede darle un plus a la calidad de vida de sus habitantes.
En otro capítulo describiremos las Amenidades recomendadas en este tipo de edificios.